PSICOLOGÍA NIÑOS Y ADOLESCENTES
¿Qué vas a encontrar en Espacio Develop?
Cuando se trata de trabajar con niños o adolescentes nos encontramos con muy distintas necesidades.
En el caso de los niños, suelen ser los padres los que toman la decisión de acudir al psicólogo, mientras que cuando se trata de adolescentes, unas veces son ellos quienes piden ayuda y otras veces son sus familias quienes la solicitan, en ocasiones sin que el adolescente crea que hay un verdadero problema que hay que trabajar.
En cualquier caso, en Espacio Develop, niños, adolescentes y familias, encontraréis un espacio donde transmitirnos vuestras inquietudes y dificultades y donde os sentiréis comprendidos y escuchados, pero lo más importante encontraréis profesionales que os sepan ayudar.
Nuestro equipo esta habituado a trabajar con niños de todas las edades y nos encanta poder formar parte de su desarrollo, así como ofreceros herramientas para mejorar vuestras habilidades socioeducativas.
En el caso de adolescentes, estamos habituados a tratar con distintas problemáticas, y aunque es cierto que muchos de ellos se niegan a venir a consulta, finalmente encuentran en nosotros un apoyo y un adulto de confianza, que valida sus sentimientos, pero que a la vez le ayuda a saber gestionarlos de una forma más adaptativa. Así mismo, entienden que hay ciertos temas que habrá que tratar con sus padres, pero que le ayudaremos a que todo se trabaje de una forma positiva y comprensiva, buscando mejorar la relación entre todos, establecer límites y por qué no, también conseguir algunos premios.
¿Cómo es el proceso?
PASO 1: Contacta con nosotros
Si sois los padres quienes consideráis que necesitas acudir a un profesional, generalmente a la primera sesión os recomendamos que acudáis los padres sin vuestro hijo o hija para que podáis comentarnos vuestras inquietudes, incluso en muchas ocasiones, venís sin que vuestros hijos sepan que queréis que vengan, en ese caso, también os orientamos sobre cómo podéis decirles que habéis decidido que venga a una consulta de psicología y os damos pautas para que ese primer encuentro se produzca.
En caso de que sea vuestro hijo o hija quién lo solicite, o, en caso de que lo sepan y quieran venir, estaremos encantados de atenderle desde el primero momento. Él o ella misma podrá decidir si quiere que estéis en la consulta o prefiere contarnos su situación a solas. Cuando finalice ese momento, nos reuniremos todos de nuevo para recapitular la situación y ponerla en común.
PASO 2: Evaluación
En el caso de que consideréis que somos los adecuados para ayudaros, empezaremos con la evaluación, en la que pasaremos algún test tanto a vuestro hijo o hija, como a vosotros para obtener una imagen válida y fiable de la situación que estáis viviendo.
A partir de ahí, de mutuo acuerdo, plantearemos la intervención más adecuada para vosotros.
PASO 3: Intervención
Una vez planteada la intervención y acordada entre ambas partes, iniciaremos el proceso a través del cual, os iremos mandando sencillos ejercicios y tareas para casa, según el caso, a los padres, a los hijos o a toda la familia, que aunque requerirán un compromiso por vuestra parte, trataremos de que se ajusten a vuestros ritmos de vida para que no supongan un agobio añadido.
En ocasiones trabajaremos toda la sesión con los niños o adolescentes y nos reuniremos al final con vosotros para comentaros los avances y lo que hemos trabajado, en otras ocasiones nos veremos todos juntos y otras veces dedicaremos la sesión a trabajar con vosotros directamente. Iremos adaptando nuestra intervención a las necesidades y las situaciones que vayan surgiendo, pero siempre trabajaremos con todos vosotros de forma conjunta y como un equipo.
¿En qué podemos ayudarte?
Podemos ayudarte entre otras con las siguientes dificultades:
- Problemas del estado de ánimo: depresión, tristeza, estrés, ansiedad…
- Enuresis y encopresis
- Problemas de conducta, rabietas, conductas desafiantes...
- Bajo rendimiento académico
- Orientación vocacional
- Baja autoestima, habilidades sociales...
- TDAH, Trastornos del espectro autista...